viernes, 15 de julio de 2011

DECLARACION DEL COMUNAL PS ÑUÑOA



POR UN POST NATAL DE 6 MESES, UNIVERSAL, IGUALITARIO Y COMPARTIDO PARA TODAS LAS TRABAJADORAS DEL PAÍS.


1. Presentación al Tribunal Constitucional.

El martes 12, la mesa política del Comunal Ñuñoa, representada por su Presidenta y Vicepresidenta de la Mujer, participaron en la Marcha convocada por la ANEF para presentar del escrito “Amicus Curiae” con el propósito de que el TC lo agregase al expediente. El TC resolvió "tener presente" la argumentación que ofrecieron los dirigentes, entre ellas las cra. Ana Bell Jaras, Vicepresidenta de la ANEF.


2. Lamentamos un nuevo golpe a la ciudadanía, especialmente a las mujeres y trabajadoras de este país.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los cambios hechos en el Senado al proyecto de Postnatal de seis meses sobre la eliminación del tope de 30 UF para acceder al beneficio. Con ello se acogió el requerimiento del Presidente de la República respecto de dicho proyecto, declarando inconstitucional el nuevo artículo 197 bis del Código del Trabajo, aprobado en primer trámite en el Senado.

Cabe señalar que la propuesta de los senadores apoyados por las organizaciones sindicales y ciudadanas, aprobaron un proyecto que entre otras materias impide la rebaja de salarios en un 50 % rechazando el tope de 66 a 30 UF beneficiando a las trabajadoras de la clase media en sector salud, consultorios y hospitales.


3. Lamentamos que una vez más, que sean militantes de nuestro partido los que no se encuentren disponibles en fechas e instancias de decisión tan sensibles para las trabajadoras chilenas. Aludimos directamente a la ausencia del cro. Vodanovic, en la sesión del TC, quien se encontraba fuera del país.


4. Exigimos al Partido Socialista en sus diversas instancias, especialmente a la Comisión Política y laVicepresidencia Nacional de la Mujer, su pronunciamiento respecto de este dictamen, las trabajadoras y trabajadores de este país requieren, de sus autoridades y liderazgos, su voz y acción decidida para lograr un post natal de 6 meses, universal, igualitario y compartido para todas las trabajadoras de este país.


5. El Partido Socialista de Ñuñoa les convoca a mantenerse informadas/os y participar en las acciones ciudadanas y de las organizaciones de trabajadores/as para revertir este nuevo atentado a la dignidad y derechos de las trabajadoras.




Paula Mendoza Bravo

Margit Gere Salas

Presidenta

Vicepresidenta de la Mujer


Comunal Ñuñoa Partido Socialista de Chile


1 comentario:

  1. Adhiero en plenitud a la Declaración, confiando en que los Representantes en el Parlamento no transen los beneficios de las mujeres trabajadoras y se encuentren todos en sus lugares de trabajo al discutir y votar las leyes.

    ResponderEliminar