jueves, 20 de octubre de 2011

Cuenta Pública 2010-2011 Dirección comunal Ñuñoa

Estructura de la cuenta pública

Se ha tomado como pilar el programa planteado por esta dirección, el que se origina a partir de la síntesis de las propuestas presentadas por ambas listas en las elecciones pasadas.

En color celeste encontrarán lo que se había propuesto e inmediatamente encontrarán en negro lo que se ha hecho en esa línea.

También se ha agregado algunas diapositivas con colores rojo y negro que informan gestiones adicionales realizadas.

Cumplimiento Programa 2010-2012

Fortalecer y ampliar la vida partidaria en la comuna: Creación de nuevos núcleos y equipos temáticos de trabajo:

Ø Se creció en un 300%, pasando de tener sólo un núcleo a tener cuatro: Plaza Ñuñoa, Mauel Cantú, Ricardo Lagos Salinas y Juan Hernández.

Ampliar la vida partidaria en la comuna: Priorizar la incorporación de jóvenes al padrón socialista

Ø Se cuenta con un grupo de jóvenes socialistas, quienes están trabajando orgánicamente en la pronta implementación de la JS de Ñuñoa.

Abrir debate político democrático en la Concertación Comunal, en la búsqueda de reformular nuestra alianza política

Ø Se mantiene relación política con todos los Partidos de la Concertación que tienen existencia en Ñuñoa, a través de la Presidenta Comunal.

Revitalizar y ampliar nuestra alianza política de centro izquierda

Ø Se estableció mesa política de trabajo con 5 entidades: el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Comunista, el Partido PPD, el MAÍZ y nuestro Partido Socialista.

Ø Se ha logrado tener postura política compartida en algunos temas, lo que se ha plasmado en declaraciones políticas firmadas por todos los actores mencionados.

Reconquistar la confianza y el apoyo del pueblo y derrotar a la derecha en las elecciones del 2012 y el 2014.

Ø La Mesa Política ha logrado establecer el compromiso de presentar un/a candidato/a único/a para la Alcaldía de Ñuñoa.

Ø Hay interés por armar también una lista única de Concejales, lo que no se define comunalmente, pero demuestra el espíritu unitario que ha primado en la mesa.

Fortalecer todas las organizaciones sociales de la comuna, ampliando la presencia del Partido Socialista en sus directivas.

Ø Se ha llevado a cabo elecciones de juntas de Vecinos en que tenemos 3 nuevos compañeros/as que han asumido tareas de Dirigentes Sociales (Tesorero JV19; Secretaria JV18; Vicepresidente JV7)

Construir espacios de poder y de participación real de las organizaciones vivas de la comuna.

Ø Se ha mantenido relación de trabajo con las organizaciones sociales en el marco de la implementación de la Ley 20.500 de participación ciudadana.

Ø Nos encontramos preparando escenarios para enfrentar próximas elecciones de Consejo de la sociedad Civil de Ñuñoa.

Ø Existe un calendario de acciones conjuntas para el siguiente trimestre entre las que destacan: Carnaval de Todos Los Barrios, Día de la No Violencia contra la Mujer, Encuentro La Ñuñoa que Queremos, entre otros.

Recuperar la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa para las fuerzas democráticas, incorporando al menos un compañero/a socialista a dicha instancia.

Ø Se ha logrado integrar a la Unión Comunal al cro. Julio Vila, recuperando el cupo socialista perdido en las elecciones anteriores.

Apoyar a la Concejala socialista, cra. Maya Fernández y lograr un posicionamiento relevante en la alcaldía.

Ø Se ha levantado la precandidatura de la cra. Como Alcaldesa de Ñuñoa:

Ø La comuna se encuentra en 2° lista de un total de 3 en las definiciones nacionales del Partido.

Promover en las instancias partidarias un mecanismo de participación que permita elegir a los candidatos de nuestras filas que representarán al Partido Socialista en las próximas elecciones municipales en la comuna.

Ø En el último Congreso se ha aprobado las primarias abiertas y vinculantes donde sea necesario.

Ø El Partido Socialista de Ñuñoa postula estar en condiciones de triunfar en estas primarias.

Establecer relaciones con PS de Providencia y con los comunales de la zona oriente con el propósito de aunar fuerzas y experiencias con un objetivo común.

Ø Se ha realizado acciones en conjunto como talleres compartidos, foros comunes y participación en acciones públicas como marchas con los comunales de Providencia, La Reina, Peñalolén y Macul.

Ø Se requiere fortalecer este vínculo, darle estructura y ampliarlo también a La Florida.

Ampliar canales de comunicación con la militancia y la mesa partidaria, además de aliados y simpatizantes, utilizando las herramientas actuales de tecnología digital.

Ø Se ha creado el Blog del Comunal Ñuñoa, en una articulación de varios Blogs de comunales de la RM en un proyecto piloto del que participan 15 comunales.

Ø Se ha fortalecido la comunicación por mail de redes partidarias y se ha revitalizado el perfil de facebook del Comunal Ñuñoa.

La Sede comunal, intensificar y profundizar su uso: una Sede puertas abiertas.

Ø Se ha logrado mantener vigente y al día los canones de arriendo, cuentas y mantención de la Sede Comunal.

Ø Se ha aprobado un proyecto de talleres y cultura que iniciará su funcionamiento la segunda quincena de octubre.

Ø Se ha facilitado el uso de la Sede a los núcleos que lo han requerido y a los jóvenes del Partido para realizar actividades complementarias.


XXIX Congreso Eugenio González Rojas: participación socialista y apertura al mundo social.

Ø Se ha realizado el Congreso Comunal logrando trabajar con diferentes organizaciones sociales de la comuna quienes han sido generosas en plantear sus miradas sobre el quehacer socialista en el encuentro con la ciudadanía que realizáramos en el marco de nuestro Congreso Partidario.

Reaccionamos a la Contingencia

Movilizaciones, Estudiantes y PS Ñuñoa

Ø Se ha establecido contacto político con el “Cordón Ñuñoa” que aglutina a estudiantes movilizados de la comuna, tanto secundarios como universitarios.

Ø Se ha participado activamente en la Asamblea Ciudadana, instancia formada por profesores, apoderados, estudiantes y vecinos de la comuna agrupados en torno al movimiento estudiantil y sus demandas.

Paro Nacional 24 y 25 de agoto

Ø Desde el territorio se adhirió al Paro Nacional realizando acciones de calle, entre las que destaca participación de Abuelas de Plaza Ñuñoa cortando el tránsito en Irarrázaval.

Ø Hubo participación como Comunal del Partido Socialista en la Marcha convocada por la CUT.

Ø Se coordinó red de abogados de Igualdad a través del Regional Metropolitano para excarcelar a detenidos en manifestaciones.

Postnatal, Movilizaciones y oposición.

Ø Se ha realizado múltiples acciones comunicativas, jurídicas y de calle en torno a manifestar nuestro rechazo al proyecto original del gobierno sobre el postnatal por cuanto se trataba de un proyecto mezquino y discriminador.

Ø Se ha establecido vínculos y alianzas con organizaciones de trabajadores, de mujeres y contacto con nuestros parlamentarios en torno a la materia.

Plebiscito Nacional por la Educación

Ø Se constituyeron 29 mesas en la comuna de Ñuñoa con importante participación socialista entre los y las vocales de mesa.

Ø Se recibieron un total de 30.090 votos presenciales entre los días 7 y 8 de octubre.

Mantenemos la Memoria

11 de Septiembre: velatón en el Estadio Nacional

Ø Se realizó la tradicional velatón del Estadio Nacional organizada en conjunto entre el Partido Socialista y el Partido Comunista de Ñuñoa, tanto el año 2010 como el 2011.

Ø Ha sido una muestra más del compromiso con los DDHH, con la memoria y con la historia de nuestro país.

Dialogo y Reflexión Permanente

Hemos realizado foros, conversatorios y charlas:

Ø La reflexión y el diálogo han acompañado continuamente la acción de esta gestión, permitiendo nutrir políticamente a la militancia, adherentes y simpatizantes.

Ø Entre los temas tratados se encuentra: Causa Mapuche; Presupuesto de la Nación; Educación en Chile; Análisis del sistema Neoliberal; Participación Ciudadana; Agenda de Género, entre otros.

Desafíos 2011-2012

Tenemos muchas tareas que abordar en la continuidad del período, seguiremos profundizando los aspectos mencionados y trabajaremos además en:

Ø Recuperar confianza ciudadana

Ø Las Elecciones Municipales

Ø El trabajo orgánico y territorial

Paula Mendoza Bravo

Presidenta Comunal Ñuñoa

2010-2011

12 de octubre de 2011

https://docs.google.com/present/edit?id=0AZZ98pWxhdI4ZGd6OXRqazlfMWQ3ZG1yN2Y4&hl=en_US

No hay comentarios:

Publicar un comentario