miércoles, 7 de septiembre de 2011

Aborto Terapéutico: en Chile se aprobó la idea de legislar

Compañeras y compañeros:

Este ha sido un día histórico. Esa es la sensación que respirábamos las compañeras reunidas este mediodía en el Congreso Nacional.

Acudiendo a un llamado realizado por MILES y las Vicepresidencias Nacional y Comunal de la Mujer, concurrimos hasta el tercer piso del Congreso Nacional para observar la votación que se realizaría en la Comisión de Salud del Senado sobre la idea de legislar respecto del aborto terapéutico, especialmente en tres causas específicas: riesgo de la mujer, violación e inviabilidad fetal fuera del útero.

Era un ambiente tenso, estábamos nosotras junto a miembros activos de diferentes organizaciones y estában también detractores de la sola idea de legislar. Se inició la sesión que duró poco más de dos horas, tras lo cual gracias al intenso trabajo de muchas y muchos se obtuvo mayoría aprobando la idea de legislar.

La Comisión de Salud del Senado está compuesta por los senadores Fulvio Rossi (PS), Guido Girardi (PPD) y Mariano Ruiz Esquide (DC) quienes votaron a favor de legislar y por Francisco Chahuán (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI, reemplazante de Evelyn Matthei) quienes votaron en contra.

Se abre con esto un debate necesario en la sociedad que esperamos siga contando con el apoyo y compromiso de nuestros compañeros y compañeras socialistas, por el bien de toda la sociedad chilena.

Fraternalmente,

Paula Mendoza
Presidenta Comunal Ñuñoa
Partido Socialista de Chile