miércoles, 16 de noviembre de 2011

Carnaval de Ñuñoa (19 de noviembre)

Carnaval de Ñuñoa celebra segundo año enfocado en la educación pública
Más de 500 artistas participarán de un multicolor y alegre pasacalle, que incluye a batucadas y comparsas de secundarios y universitarios en una actividad autogestionada por organizaciones sociales y culturales de la comuna.

El sábado 19 de noviembre los vecinos de Ñuñoa se vuelven a tomar las calles de la comuna con música, danza, colores y alegría, en una fiesta ciudadana que este año tendrá como tema central la defensa de la Educación Pública.

La actividad comenzará con un pasacalle que saldrá a las 16.00 hrs. desde la Junta de Vecinos 27, ubicada en Lluta 3800, Villa Los Alerces y que tendrá su primera parada en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, para luego continuar por las calles: Doctor Johow, Castillo Velasco, Macul e Irarrázaval para finalizar a las 19.00 en Plaza Ñuñoa.

El acto central se desarrollará a las 20.00 hrs. y su apertura estará a cargo de Juan Fé, seguidos por Dr. Vinilo, La Chilombiana y La Molestar Orquesta. Los artistas se presentarán de forma gratuita para colaborar con esta iniciativa comunitaria y autogestionada por un conjunto de organizaciones sociales y culturales de la comuna.

En el pasacalle estarán presentes agrupaciones provenientes desde distintos puntos de Santiago: Chin-chin Tirapié, Ñuñoa Splendid, Oye la Olla, Comparsa Centro Cultural del Sur, Twister en Acción, Batucada D'Halmar, Batucada Secundarios, Batucada USACH, Lakitas de San Juan, Lakitas Zampoñaris, Batucada Macumba, Asamblea de Artes UChile, Kalpa Wuayra, Inti Talla, Quillahuaira, Lakitas por el Sentimiento, Candombe Plaza Bogotá y Tum .
Mauricio Riveros, uno de los organizadores del Carnaval explica que el enmarcar este carnaval en la demanda educacional era un paso natural luego de los caceroleos espontáneos realizados en Plaza Ñuñoa.

“La educación es un pilar fundamental para construir una sociedad con mayor justicia e igualdad. Por ello durante todo el año las organizaciones sociales y culturales de Ñuñoa hemos solidarizado con los estudiantes de diversas formas, y mediante este Carnaval se expresará una vez más la fuerza de la ciudadanía organizada, algo fundamental para conseguir los cambios que se necesitan en Chile y nuestra comuna” comenta el coordinador del Centro Cultural Barrio Ñuñoa.

El Carnaval de Todos los Barrios, fue una iniciativa surgida a comienzos de 2010 como una forma de rescatar las tradicionales Fiestas de la Primavera y recuperar los espacios públicos por medio de una fiesta ciudadana, tribuna de diversas expresiones artísticas y demandas sociales. En este sentido Jerónimo Verdugo, otro de sus organizadores, comenta que la idea de levantar un carnaval “surgió para demostrar que nuestra acción conjunta como vecinas y vecinos de Ñuñoa, era capaz de movilizar una comuna entera, desde los pasajes al centro cívico, en torno a la cultura popular, autogestionada y gratuita que nace de los vecinos, y no del municipio”, recalca el integrante del Centro Cultural del Sur.

El carnaval viene a cerrar actividades previas realizadas en los barrios: Rosita Renard, Villa Olímpica, Guillermo Franke y Parque Gorostiaga, que durante el 12 de noviembre pasado celebraron con batucadas, comparsas, ferias culturales, música en vivo y la exhibición de documentales.

Las organizaciones que impulsan este carnaval son: Centro Cultural Barrio Ñuñoa, Centro Cultural del Sur, Agrupación Barrial Guillermo Franke, Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de la Villa Olímpica, Red Ciudadana por Ñuñoa, Centro Cultural Cordillera, Grupo Psicología por Ñuñoa, JJVV del Parque Gorostiaga a los que se han sumado este año: Acuso, CSB Panamá, Grupo de Mujeres Plaza Ñuñoa, Centro de Bicicultura, Centro Cultura Keluwe y Junta de Vecinos Plaza Ñuñoa Sur Nº18.